Actividad 1: Relaciona cada texto con rasgos del Romanticismo (Razona tu
respuesta). Deberás redactarlo en tu blog personal.
1. "Ser
romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido la dignidad
de lo desconocido, a lo finito el brillo de lo infinito" (Novalis).
2. "Yo
no soy para lo finito, yo soy para lo infinito” (Auguste Preault)
3. "El
arte nuevo debe representar la vida espiritual del hombre por medio de la
Naturaleza” (O. Runge).
4. "El
arte es embriaguez ordenada" (E. Delacroix).
5. "La
pintura es para mí sinónimo de sentimiento” (Constable).
6. "Avanzo
por un mar que no tiene orilla ni fondo” (Fussli).
RESULTADOS
1.
Originalidad frente a los cánones clásicos.
2.
La obra imperfecta, inacabada.
3.
Originalidad frente a lo antiguo.
4.
Amor al arte.
5.
Mucha mas fantasía y sentimiento en las obras.
6.
Genio
creador (poeta, artista).
Actividad
2: ¿Por qué se
habla de revolución romántica? (Razona tu respuesta) Integra tu respuesta a tu
blog personal.
Porque
era un tema contrario al movimiento político del momento, el despotismo
ilustrado, que era un concepto que se enmarca dentro de las monarquías
absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen
europeo, pero incluye las ideas filosóficas de la Ilustración, según las cuales
las decisiones del hombre son guiadas por la razón, ilustraban al pueblo pero
no demasiado para poder controlarlos. Lo que es contrario a la idea del
Romanticismo, que es la búsqueda constante de la libertad autentica, era
inevitable que fuese una revolución contra lo tradicional.
Actividad
3: ¿Por qué en
España fue tardía? (Investiga)
En España fue costoso y
confuso adaptarse al romanticismo por la ideología del país y de su religión
sobretodo. Algunos autores españoles fueron los más representativos del
movimiento romántico español, como José Zorrilla, el cual apoyaba la llamada
“Romanticismo tradicional” que defiende los valores de “la restauración”
establecidos de la iglesia y el estado.
O José de Espronceda que apoyaba el “Romanticismo Liberal” que consistía en la búsqueda y la justificación
del conocimiento irracional que la razón negaba.
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